"¡¿Con especial atención?!"
La respuesta que B*n*mex mandó a mi correo decía que leyeron "con especial atención" mi carta de aclaración al cobro de los cheques... Magnífica y fascinante retórica, pues si la hubieran leído con "especial atención", sabrían que los cheques se cobraron el 19 y 20 de marzo de este año (2014) y no del 2013 como "atentamente" escriben en su respuesta... En fin.
No fue sólo por la falta de cuidado al escribir el año en que Los Cheques fueron cobrados, el enojo y frustración más grandes vinieron al darme cuenta de que la investigación que B*n*mex me prometió hacer consistió en verificar si se me había entregado la chequera y si esos cheques habían sido reportados como robados... ¿Tiene sentido?
¿Es necesario investigar si La Chequera me fue efectivamente entregada si mencioné en mi carta de aclaración que la tengo conmigo?
Y luego, lo mejor de todo, ¿Cómo pretender que una persona reporte cheques que no sabe que le fueron robados? Es decir, ¿Creen de verdad que los ladrones de cheques dejan notas post-it en la contra-tapa de la chequera asaltada, alertando así al dueño de la chequera para que reporte los cheques?
¿Y ésas son las razones por las que mi aclaración fue no procedente?
Este fue el punto exacto, querido y solidario lector, en el que dieron las doce y la carroza se hizo calabaza: El encanto se rompió.
Dicen que del Amor al Odio hay muy poca distancia, y creo que el pequeño puente entre estos dos opuestos se llama desencanto. Desgraciadamente, a veces el desencanto es muy útil, pues nos abre los ojos a la realidad, que en ese momento era clara: El equipo de investigadores que iban a profundizar en el caso, indagar todo lo imaginable al respecto y elaborar conclusiones a partir de los hechos estaba formado por una sola persona: Yo.
Y, por ende, el único responsable de llevar el asunto a sus últimas consecuencias soy Yo. No hay apoyo del Banco, aunque sea muy probable que hubo participación de alguien de dentro, y que este caso puede ayudarles a "sacar la basura"; no hay apoyo del Banco aunque sea evidente que sus dispositivos de seguridad para pagar cheques fueron vulnerados; no hay apoyo del Banco aunque sepan que pagaron un cheque que un cuentahabiente no hizo... Para ser breves: "El Banco no está contigo".
Y si en un asunto como estos El Banco no está conmigo, entonces El Banco está contra mí, porque va a tratar hasta el cansancio de demostrar que yo soy el único culpable de la situación, con tal de no reembolsarme los Noventa y Cinco mil trescientos setenta y cinco pesos que entregó a un desconocido, pagando un cheque que yo no emití. "¡Menudo contrincante me fui a escoger!"
Volviendo al relato, recordemos que yo había prometido al Señor Ernesto regresar a La Sucursal de mi preferencia por las copias de Los Cheques fraudulentos diez días hábiles después de haberlos solicitado. Pues al ver la resolución me dí cuenta de que todavía no había pasado por ellos. Así que el día siguiente regresé a la sucursal poco antes de las Nueve, para tomar uno de los primeros turnos y saludar al Señor Ernesto, quien lejos de sonreír, puso cara de haber visto un fantasma:
- V-v-v-viene por sus cheques?-, titubeó.
- Buenos días Señor Ernesto... Sí. Fíjese que ahora sí son muy importantes, porque me dieron la negativa del banco con mi aclaración.
- Úchala, pues fíjese que tenemos un problema, el sistema dice que ya nos mandaron las copias, pero no las veo aquí... Vamos a tratar de contactar a la persona en Guadalajara que maneja el archivo, deme por favor diez minutos, siéntese un momento mientras lo revisamos. No se preocupe, cuando tengamos noticia yo lo llamo y aquí lo sigo atendiendo...
Los diez minutos se convirtieron en una hora, y finalmente me llamó:
- Señor Barrios!
- Dígame, Señor Ernesto, ya están mis cheques?
- ¿No le importa venir mañana? La persona que nos debe de enviar los cheques no contesta, debe estar de vacaciones (comenzaba la Semana Santa). Pero mi sub-gerente (porque mi gerente también está de vacaciones) ya se comunicó con su superior, y estamos tratando de conseguirlos cuanto antes... Pero no quiero tenerlo aquí nomás esperando. Venga Usted mañana, y seguro ya los tenemos... Y ya que se los entregue, podemos meter si quiere una Aclaración "Vía sucursal", para su reembolso. Con esa, mire, rápido se los reembolsan, fue como le hicimos con la Señora que le conté, a la que le devolvieron su dinero luego-luego!
- Señor Ernesto, Usted viene a este lugar todos los días porque es su trabajo. Perder aquí una o dos horas y salir sin hacer lo que venía a hacer no es precisamente mi idea de comenzar el día. Yo también tengo un trabajo al que debo de llegar. Le pido su ayuda, no puedo creer que sólo haya una persona en todo B*n*mex que pueda enviarle esos cheques... ¿Hay alguien más con quién podamos hablar?
- Desafortunadamente no, Señor Barrios, venga mañana. Seguro los tenemos.
- ¿Y ponemos la aclaración "Vía sucursal" que me dijo que le funcionó a la señora?
- Cuente Usted con ello.
- ¿Aunque nadie me haya hablado antes de una aclaración "Vía sucursal"?
- Mire Usted, en realidad es lo mismo que lo que hizo Usted por teléfono, pero nomás que aquí conmigo... Entonces funciona mejor...
- Nos vemos mañana. Gracias Señor Ernesto.
Y regresé al día siguiente. Y el Señor Ernesto me dio finalmente las copias de los cheques, junto con la mala noticia que yo ya me esperaba, y que confirma que estoy lidiando con una enorme y amorfa plasta de sistema bancario, representada en primera instancia por lo "papanatas" de sus ejecutivos: - Señor Barrios, por lo visto, si ya le denegaron una aclaración, poner la misma aclaración vía sucursal no va a resultar... Le sugiero que lo reporte a la UNE.-
Y lo reporté ese mismo día. Yo ya había leído acerca de la UNE, y de hecho iba a ser mi siguiente paso. La UNE es la UNidad Especializada del Banco Nacional. Entiendo que es una instancia más alta a la que uno puede acudir para inconformarse una vez que le negaron una aclaración. Curioso, pero reconfortante, el teléfono lo contesta una persona, no una máquina: -Juridico?-
Y así, querido y paciente Lector, tiene ya Usted la historia actualizada del periplo:
La UNE ya tiene nombre y teléfono directo. A lo mejor un día tendrá hasta un rostro. Se llama Patricia y tiene apellido de vino de postre. Ya le mandé muchos documentos, entre ellos las copias de Los Cheques que yo mismo tuve que solicitar, y al ver que tienen fecha de marzo, envié pruebas de mi estancia en Asia. También envié otra carta de inconformidad con La Resolución (o Las Resoluciones). Me dieron fecha de resolución a la inconformidad de treinta días hábiles: - Si en treinta días naturales no nos hemos comunicado, regálenos una llamada, si es tan amable...-
Por su parte, los cheques tienen una firma que a simple vista es parecida a la mía, pero una observación más detallada comienza a arrojar discrepancias en los rasgos. Fueron hechos a nombre de dos personas distintas, pero endosados a una misma tercera persona. Cobrados en dos diferentes sucursales: Aeropuerto (el grande) y La Viga (el menos grande).
Y mi plan por lo pronto es el siguiente: Mientras la UNE hace lo que Especialmente sabe hacer, yo iré en estos días a comenzar un ramo paralelo del periplo en Condusef. Si esto es o no compatible con la "investigación" que pretenda realizar la UNE... Ya lo sabremos.
Y si esto falla, exploraré la vía civil.
Sea cual fuere el progreso, amable Lector, mi compromiso es documentarlo todo. Narraré cada paso que dé, con todos sus atropellos, sin-sentidos y hasta con sus folclóricas anécdotas, dignas de escribirse por ser una bella expresión del sistema y del país en el que vivimos.
Hasta pronto.
Mi estimado, en verdad, te deseo toda la suerte del mundo en CONDUSEF, pero tengo que advertirte como tu amiga, que el panorama puede que no sea tan alentador. Ve preparado para el round 4? GOOOOOD LUCK!!!!
ResponderBorrarGracias Ade!
ResponderBorrarEl sistema es muy grande y está muy podrido. Me queda muy claro que la última palabra a este asunto puede ser "NO", y creo que me siento preparado para afrontarlo (aunque no por eso voy a dejar de empujar y caminar y buscar). Pero es exactamente por eso que quiero documentarlo todo, para sacar al menos un fruto positivo de esta situación, sobre todo si se difunde y en algún rincón le sirve a alguien para tomar una precaución o una decisión que no hubiera tomado... A lo mejor es ambicioso, pero no dejo de pensar en grande... Esperen sorpresas.